YAT THATX “Los animales domésticos”
YAT THATX
“Los animales domésticos”
Con esta actividad se impulsa a las actividades que despierten un gusto y respeto por el aula de la lengua materna en nuestros centros educativos para fortalecer la oralidad en los espacios comunitarios, pretendiendo sensibilizar donde se empleen dinámicas, juegos y cantos para contribuir a la recuperación de la lengua materna en pro del rescate de la cultura del pueblo nasa. Es decir, el uso de las prácticas culturales para que los niños crezcan con unas habilidades profundizadas en la creatividad, la conservación de su cultura y el respeto de sí y de los demás (social y cultural). Con este se generan espacios en nuestra escuela, como tema principal es la cultura (Fortalecimiento del habla de la lengua materna).
ESTRATEGIAS
La ronda de
los nombres de los animales en Nasa Yuwe es una herramienta educativa que es
muy fundamental en la utilización de las prácticas educativas, para encaminar
un logro en los niñas y niñas por medio de estrategias para lograr un
aprendizaje significativo en las dimensiones que contribuyen al desarrollo y su
formación integral como Nasa Yuwe hablante. En esta se van a llevar a cabo la
realización de actividades recreativas donde se va a trabajar todas las
dimensiones. Los recursos didácticos a utilizar serían canciones, figuras de animales,títeres, cuentos, rompecabezas, plantillas.
CARACTERÍSTICAS
Dimensión comunicativa: el
niño disfrutara con lecturas de cuentos y poesías donde el se apropie de ellos
como herramientas para la expresión.
Identifica
los animales domésticos y los sonidos que cada uno emite en una forma dinámica
a través de un video que realiza la pronunciación en Nasa Yuwe.
Dimensión Cognitiva:
Identificar
las características de los animales, y clasificarlos de acuerdo con sus distintos criterios. En los animales domésticos se pueden enseñar los números
con animales para que el niño identifique tanto animales como números en la
pronunciación de la lengua materna.
Dimensión corporal:
uCon
los animales domésticos se puede
realizar un
ritmo corporal de
acuerdo a la canción referente a los nombres de los animales en Nasa Yuwe
los niños imita cada movimiento de los animales que aparecen en la canción.
uOtra
de las actividades que se llevarán a cabo es las mímicas ya que esta es una
lengua corporal donde se pueden expresar
sentimientos y a controlar los movimientos de su cuerpo de una forma muy
divertida.
Dimensión Socio afectiva:
u Mostrar
interés y participar gozosamente en las actividades planeadas.
Realizando
un títere de un animal domestico preferido utilizando materiales reciclables
que hay en el entorno.
uAl
pintar y colorear aprenden a expresarse, se estimula en gran manera la
comunicación con los demás niños.
Dimensión estética:
Demuestra
la
sensibilidad e imaginación en su relación espontanea
y
cotidiana con los animales de su entorno.
Se
presenta una obra de títeres de los
animales domésticos en donde los niños y niñas expresan parte de la tradición
oral de la lengua materna donde colocan en práctica lo aprendido en clases.
ACTIVIDADES
Comunicativa
u Esta actividad
consiste en que nuestros niños deben de identificar el sonidos que cada uno de
los animales emite de una forma didáctica a través de un video que realizará la
pronunciación en Nasa Yuwe.
u Disfrutaran de
un cuento muy tradicional de nuestra lengua materna Nasa Yuwe, donde los niños
escucharan y en muchas de ella para tener un participación activa.
uSe trabajara
con todos nuestros niños una poesía en nuestra lengua materna donde ellos se
apropien de esta como una herramienta para la expresión.
“EL GALLO”atalx
Adx atalx picthe' pictheh Soy el gallo mas gallo que vive.
atalx tulte upsa adx atalx en el
gallinero, mis plumas.
khas vxiw bejsata adx cxida son de oro, mis espolones de acero.
lxilx caamsata adxa kikiriki y si digo kikiriki,
jite kiwe utatek susu.‘ retumba el mundo entero
Cognitiva
1. Lamina de animales domésticos: haremos las
siguientes preguntas
§¿Sabes que
animales pueden vivir en la casa?
§¿Cuáles en el
campo?
2. A cada estudiante se le hace entrega de una
plantilla en donde identificaran el animal y el número correspondiente.
3. Se conforma grupos de 4 estudiantes en donde
recortaremos las figuras de acuerdo a la margen de los animales domésticos
donde sale un rompecabezas, los estudiantes deben de armar el rompecabezas de
los animales domésticos.
Socio-afectiva
u Realizará con
los estudiantes un títere con materiales reciclables donde se lograra la
participación de cada uno de ellos.
u Se les entregarán unas láminas donde recortan los animales que más le gusten y lo
decoran de la forma que ellos prefieran.
CORPORAL
. Se realizara una ronda donde maestro y los niños tienen que imitar los movimientos
de los animales domésticos.
Ronda: Yat thatx
Los juegos de mímica: un niño estará imitando a un
animal y el resto de niños adivinan qué animal es.
Estética
uSe realiza con
los niños una obra de títeres, donde todo los materiales que se utiliza en
esta obra es reciclable para contribuir
e inculcar a los niños de la importancia del reciclaje. En la obra cada niño
tiene su personaje de animales doméstico
que elaboró, en donde se coloca en práctica lo ha aprendido de la parte
narración oral de los nombres de
animales domésticos de la lengua materna ( nasa yuwe).
uSe realizará una obra de títeres alusivo a los animales doméstico del entorno.
CXUTE
PAY KAPIYASA
(muchas gracias
profesora)
(muchas gracias profesora)
Comentarios
Publicar un comentario